domingo, 9 de noviembre de 2008

Tema de la semana: El Papel del Marketing en la campaña electoral en EEUU

En una campaña electoral, ¿qué es más importante, el programa o la imagen? ¿Puede un candidato presidencial convertir su nombre en una marca? Las elecciones norteamericanas se han convertido en una clase magistral sobre cómo utilizar las herramientas de marketing para que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje.

Lee la entrada y deja tu comentario, que es lo que mas ha impresionado?. En la ultimas elecciones (si votaste) sabias el plan electoral de tu candidato? ¿que es lo que mas influye al decidirte la imagen o el mensaje?.
Puedes pinchar aqui. http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=6664&Itemid=16http://

5 comentarios:

Grupo Leche Pascual dijo...

Creo que es un tema muy interesante y del que podemos aprender que detras de esta campaña existe planificacion y mucho esfuerzo de grupo de personas implicadas con una idea, que han trabajado juntas para llegar a un objetivo.

Vane

José Miguel dijo...

Gracias Vane por tu iniciativa.

Me ofrezco a tener una reunión breve con tu equipo para estudiar posible formulas para mejorar la participación.

Carlitos mijarra dijo...

Después de leer el artículo saco varias conclusiones, que realmente antes no me las había planteado:
Cuando pone "Las elecciones norteamericanas se han convertido en una clase magistral sobre cómo utilizar las herramientas de marketing para que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje" me hace pensar que realmente hoy en día es más importante el continente que el contenido, es decir no interesa tanto (a la sociedad en general)cuales son las ideas del programa, sino la imagen del político que las representa y las 3 ó 4 ideas más contundentes como "subiremos las pensiones si ganamos..." ó "daremos pisos a los jóvenes..." etc. Volviendo a la imagen del político, por ejemplo aquí en España el PSOE suele poner a personas carismáticas, como José Luís Rodriguez Zapatero ó Felipe González (ambos, curiosamente con ojos azules), que a las mujeres les encanta. Sin embargo el PP no valora tanto la imagen de su representante. Son distintas formas de enfocar el marketing político. Si por algo se ha caracterizado la campaña de Obama ha sido por la innovación en todos los aspectos de su campaña, pero realmente no hay tanta innovación, ya que por ejemplo Obama emplea como logo la O de su bonito nombre, pero si nos remontamos a las elecciones españolas, Zapatero ya empleó como logo la Z de su apellido con la famosa frase de la A a la Z, sin embargo obama creo que aglutina todos los apectos más innovadores que ha ido cogiendo de aquí y de allá (quizás pidiese consejo a nuestro simpático presidente del gobierno respecto a lo de la O). Por otro lado el partido demócrata ha encontrado publicidad gratuitamente, sólo hay que meterse en youtube y ver los videos que hay (alegres mariachis ó la versión reggaeton entre otros) también Mc Cain ha tenido sus seguidores (pero menos alegres, de las 4 p del marketing las que más se cotizan en las campañas políticas es la promoción de la imagen del político(que no el producto) y la distribución de la campaña por los distintos estados. Al final la campaña y la inversión en Marketing dió sus frutos y el señor Obama se alzó como futuro presidente de los EEUU. Por cierto el grupo de leche Pascual de tarde os invita a que veais el contenido del blog de nuestra empresa y nada poder compartir con vostros el fruto de nuestro esfuerzo y dedicación.
Un saludo de Carlos Mijarra Fernández

Carlitos mijarra dijo...

Por mi parte si estoy interesado en que el grupo tenga una reunión con el señor ponce, para poder analizar nuestro grupo y mejorar la participación y la calidad del proyecto.

Vane dijo...

Gracias por el comentario Jose Miguel, he comentado con todo el grupo y estamos muy animados con lo de la reunion nos pondremos en contacto con usted a través del correo electronico.

Un saludo

Vane


Leche Pascual